Neumáticos: ¿Cuándo es el momento de cambiarlos?

16/11/2022

El cuidado y el cambio de los neumáticos es una tarea sencilla e imprescindible para garantizar nuestra seguridad y la de los demás. El uso correcto de la unidad, influye en la decisión de saber cuándo es realmente el momento de sustituir las llantas, por lo que se debe estar alerta de esta parte vital del vehículo. Pero si tienes dudas, en esta nota te explicamos la forma en puedes comprobar el desgaste de las ruedas del auto, de no superar este proceso será evidente que es urgente reemplazar los neumáticos viejos por unos nuevos.

La vida útil de las llantas de los autos es relativa, ya que depende de factores externos, tales como el estado de la vía y el clima, así como del uso y recorrido diario de la unidad. El desgaste de los neumáticos será mayor y evidente si no se evitan caer en hoyos, manejar a exceso de velocidad, hacer arranques rápidos, frenar de emergencia y circular por carreteras dañadas. Asimismo, si sueles utilizar poco el vehículo, es importante que hagas el cambio cuando lo consideres prudente, pero no hay que esperar un tiempo superior a los 6 años, porque no será posible cumplir con los criterios de seguridad fijados en la normativa.

Lo ideal es revisar una vez al mes esta parte fundamental del auto, la inspección debe ser minuciosa para evitar cualquier avería y mantenerlos siempre en excelentes condiciones. Los neumáticos deben estar alineados, con la presión recomendada y la banda de rodadura optimizada, por eso es imprescindible asistir al servicio técnico o tratar de hacer la evaluación observando cada uno de los detalles que podrían alertar que algo no está bien con los cauchos. De esta manera, será posible manejar con confianza, seguridad y se evitará el consumo excesivo del combustible. 

 

¿Cómo comprobar el desgaste de los neumáticos del auto?

Son muchas las manera de comprobar el desgaste de los neumáticos del auto, una de ella es verificando la banda de rodadura, si se ha desgastado este dibujo hasta llegar a 1,6 mm de profundidad, quiere decir que es momento de cambiarlos, porque no se cumplirá la función de tracción cuando toque transitar por el pavimento mojado, lo que generará el conocido efecto aquaplaning, y no es posible garantizar la conducción segura. Son acciones que se pueden hacer de forma manual y con tiempo, pero si no sabes muy bien cómo hacerlo, lo mejor es que solicites la ayuda en el servicio técnico más cercano.

También, te debes fijar en los siguientes aspectos:

  • Revisar el flanco: si recibes algún golpe en el neumático, es posible que se deforme un poco en esta zona, lo que influirá en que sea un peligro manejar en esas condiciones. Las llantas se deben mantener con la presión recomendada para prevenir este tipo de averías, además de evitar un mayor desgaste y extender dentro de lo posible su vida útil.
  • Grietas y cristalización: impiden mantener la llanta con la presión del aire, desestabiliza y afecta el funcionamiento de la unidad. A pesar de aparentar estar en buenas condiciones, incide en el endurecimiento de la pieza y en la pérdida de sus propiedades. Asimismo, si ya la rueda ha sufrido varios pinchazos y ha sido reparada muchas veces, se recomienda reemplazarlas. 
  • Dificultad para frenar y vibración del volante: si el problema es reiterativo se debe cambiar lo más pronto posible el caucho y hacer una visita al servicio técnico.
  • Pérdida de dureza y elasticidad: de mantener llantas muy antiguas es común que pierdan dureza y elasticidad, porque ya han cumplido con su función y es hora de sustituirlas.

Si tus neumáticos no superan la evaluación, deben ser reemplazados, pero recuerda que existen algunos criterios para hacerlo. Por lo general se cambian de dos en dos, y los del eje delantero suelen ser los primeros en ser sustituidos porque en ellos recae el mayor desgaste. Una vez adquiridas las llantas nuevas, los cauchos que están en el eje trasero se pasan a la parte frontal y los nuevos se quedan en la parte de atrás, con el propósito de obtener mejor tracción y estabilidad al conducir.

También, se debe considerar adquirir la misma marca con las mismas dimensiones, hacer el balanceo y alineación, para no afectar el funcionamiento del auto. Si aún no sabes cómo elegir los neumáticos nuevos, puedes consultarnos en GAC Motor para poder ayudarte a escoger los que corresponden al modelo de tu vehículo.

Cuidar y mantener en buenas condiciones cada una de las partes del auto se verá reflejado en la conducción segura, cómoda y amigable. También, va de la mano con los hábitos de conducción y el entorno en el que se transita día a día. Si necesitas ayuda para el cambio de tus neumáticos en GAC Motor brindamos el servicio técnico especializado para mantener en excelentes condiciones tu unidad. Encuentra nuestra red de atención más cercana sin importar la región donde te encuentres.