¿Qué elementos de seguridad deberías buscar en un vehículo?

19/12/2022

Son muchos los elementos de seguridad en un vehículo que se deben considerar para prevenir accidentes, así como para garantizar la confianza y confort que tanto desean las personas al momento de adquirir su auto nuevo o bien sea usado. El cinturón de seguridad, el sistema de frenado, el airbags, el programa electrónico de estabilidad y el sistema de protección al ocupante son algunos de los componentes esenciales que deberías fijarte..

No es necesario ser experto para comprobar bien sea de forma manual o con la ayuda de un especialista el funcionamiento de los elementos de seguridad del auto. Por eso, en esta nota mencionamos todos los aspectos que debes buscar en un auto para tu protección y la de tus acompañantes. Recuerda, que al estar al volante se deben cumplir las normativas legales relacionadas a esta área.

Además, debes recordar que los diferentes sistemas deben ser revisados constantemente y si es necesario mejorar algunas partes es fundamental que se haga a tiempo, para seguir velando por el buen funcionamiento de la unidad. El mantenimiento del auto influye también de manera positiva en la buena experiencia de la conducción.

Conoce los sistemas de seguridad del auto

Se conoce como sistema de seguridad activo los elementos que están diseñados para evitar los accidentes de tránsito, mientras que el sistema de seguridad pasivo cumple la función de minimizar las lesiones graves tras sufrir el siniestro. Ambos sistemas agrupan los diferentes componentes que promueven la conducción segura y cómoda.

Sistema de seguridad activo

Sistema de frenos: es uno de los elementos de seguridad del auto imprescindible, por lo que su funcionamiento debe estar garantizado. Se destaca el pedal de freno y el freno de mano, además de contar con frenos antibloqueo ABS para detener el auto sin perder el control. 

Neumáticos: deben estar con la presión recomendada y en buenas condiciones. Una forma sencilla de verificar el estado de las ruedas es viendo el dibujo de las bandas de rodamiento, si está muy desgastado es hora de cambiarlas porque no se cumplirá con la función de adherencia con el suelo.

Luces: se debe hacer un uso correcto cuando está en marcha la unidad, ya que de esta manera es posible comunicar a los demás conductores cuando la maniobra que se llevará a cabo. Las luces también son importantes porque en la oscuridad se puede ver de mejor manera el trayecto. Además, es vital en horarios donde no hay luz solar para evitar cualquier tipo de accidentes.

Programa Electrónico de Estabilidad: también conocido como ESP, cumple la función de frenar automáticamente las ruedas izquierda y derecha de la unidad, para mantener estable el auto cuando el conductor está en una situación de riesgo. Con esta acción se impide también que el vehículo se vuelque en curvas o en la evasión de algún obstáculo.

Espejo Retrovisor: los espejos laterales y el del interior del auto contribuyen a una conducción segura, ya que además de estar atento a la vía se debe estar pendiente de los demás vehículos que transitan a nuestro alrededor.

Sistema de seguridad pasivo

Cinturón de Seguridad: es obligatorio por su importancia en la disminución de los riesgos que se exponen las personas en un accidente de tránsito. Por seguridad, todos los tripulantes deben estar asegurados con el cinturón disponible en cada asiento. También, se debe considerar el sistema de recordatorio de uso del cinturón, el cual alerta cuando los tripulantes no lo tienen puesto.

Airbag: la bolsa de aire se activa automáticamente cuando el conductor sufre una colisión, amortiguan el golpe para evitar mayores daños físicos.

Anclajes Isofix o Latch: para fijar de manera segura la silla de los niños en el auto, su propósito es evitar malas instalaciones.

Apoyacabezas: imprescindible para minimizar los latigazos en la cervical, en especial en el conductor, debe ir a la altura recomendada y que le sea más cómoda.

Cristales: el parabrisas debe ser de un material que no se astille en caso de un accidente. Mientras que los demás vidrios deben garantizar una buena visión desde el interior al exterior y viceversa.

Protección al Ocupante: este aspecto tiene que ver con la carrocería de deformación programada, absorbe el impacto y protege a los tripulantes en un accidente de tránsito.

Cada elemento de seguridad del auto debe ser cuidado y supervisado con frecuencia, en especial si se hará un viaje largo o si evidencias algún problema que no puedas resolver. En GAC Motor tenemos disponible el servicio técnico especializado para ayudarte con la mantención adecuada de tu vehículo.

Además, tenemos nuestros modelos New GS4 Power, New GS3 Power, GS3 y el GA4, se caracterizan por ser modernos, seguros, innovadores y confortables. Brindan una experiencia única sin importar el lugar que decidas recorrer. Te invitamos a visitar nuestras sucursales para que conozcas los autos de GAC Motor.